scandisk

ScanDisk es un software creado por Symantec, adquirida posteriormente por Microsoft, para incorporarlo junto a sus sistemas operativos MS-DOS a partir de la versión 6, y Windows bajo plataforma 9X (95, 98, ME).
Scandisk sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie física de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en él.
Los sistemas Windows basados en la plataforma NT no incluyen esta aplicación, pero permiten analizar el disco utilizando otra aplicación similar creada por Microsoft y llamada CHKDSK, sin embargo esta aplicación es menos confiable para examinar la superficie física del disco, aunque sí es muy efectiva para detectar errores del sistema de archivos.
Aplicación para Windows que detecta fragmentos perdidos de archivos, cadenas perdidas, nombres y datos (fechas y horas) inválidos, nombres duplicados o no soportados por MS-DOS, errores en la sistema de archivos () y con la posibilidad de repararlos.

También tiene una herramienta llamada Exploración de Superficie (Surface Scan), para detectar errores físicos en un disco.

Originalmente era una herramienta de DOS.