la utilizacion de los insumos


Las organizaciones en general, están preocupadas y ocupadas en el tema de los costos y quieren reducirlos lo más posible. En el apartado anterior, resaltamos como argumento el costo de un insumo original contra uno genérico. Es importante para ti, como parte de un equipo de informática, observar algunas recomendaciones para el uso adecuado de los insumos en el laboratorio. Vamos a poner un ejemplo: supongamos que en la empresa en la que laboras, se cuenta con una impresora láser y otra de inyección de tinta a color.
Tú requieres imprimir un documento en borrador para un análisis posterior ¿en qué dispositivo pensando en los costos, deberías imprimir y porqué? Si tu respuesta fue, en la impresora a color, creo que requieres analizar un poco más la situación, en caso contrario ¡Excelente respuesta!
Los costos de impresión en una láser son menores, comparados a una en inyección de tinta a color, así es que los documentos en borrador deberían imprimirse en el primer dispositivo. Este tipo de análisis debes tenerlo muy presente, al tomar una decisión de esa naturaleza, ya que debes apegarte a los propósitos que limitan el uso del insumo.
Dentro de una organización se siguen algunas recomendaciones, para limitar y usar adecuadamente cada tipo de insumo, entre estas se encuentran:

Medios de impresión:

  • Imprimir los documentos en el tipo de papel y dispositivo adecuado a cada situación.
  • Los documentos oficiales tales como actas de nacimiento, credenciales de elector, pasaportes, etc, no deben ser reproducidos en medios de impresión, no autorizados.
  • No utilices los recursos de la organización para trabajos particulares.
  • Es necesaria una autorización para realizar la impresión de algunos documentos, solicítala antes de imprimir.

Medios magnéticos

  • Utiliza los distintos medios para los fines que la organización indique, estos son los que se utilizan a diario, por ejemplo transportar un archivo a una impresora; los que se utilizan exclusivamente para el respaldo de la información confidencial, etc.
  • Usa lo discos de acuerdo a la capacidad de almacenamiento.
  • No deseches discos que todavía pueden ser utilizados, esto es, que tienen capacidad de almacenar información.

Cartuchos o cintas de impresión

  • Cambia los insumos del dispositivo cuando éste lo indique, o bien cuando la calidad de la impresión no sea la adecuada.
  • Instala adecuadamente el insumo en el dispositivo, siguiendo las instrucciones que se indican en el manual correspondiente.
  • Recuerda que la calidad de impresión se sujeta a observaciones objetivas, y no al criterio de una sola persona, esto es, no cambiar los insumos sin razón alguna.
  • Si un dispositivo te fue asignado, no compartas el insumo del mismo con los dispositivos de otras personas.
Actualmente existen diferentes tipos de software que tienen como objetivo reducir el consumo de tinta que realiza nuestra impresora. Uno de éstos programas es INKGARD, accesa a su sitio para que lo conozcas.