partes del sistema operativo

GESTION DE PROCESOS
un proceso es simplemente un programa en ejecucion que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de cpu, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El sistema operativo es el responsable de:
* crear y destruir los procesos, para rnudar los procesos.
GESTION DE LA MEMORIA PRINCIPAL
La memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante  una direccion  unica. Este almacen de datos de rapido accesos es compartido por la cpu y los dispocitovos de E/S es volatil y pierde su contenido en los fallos del sistema. El sistema operativo es responsable de:
* conocer que partes de la memoria estan siendo utilizadas y por quien.
GESTION DEL ALMACENAMIENTO SECUNDARIO:
lamemoria es una gran tabla de palabras o bytes. un sistema de almacenamiento secundario es necersario ya que  la memoria principal es volatil y ademas  muy pequeña para alamacenar todos los programas y datos.
GESTION DE MEMORIA PRINCIPAL:
la memoria principal es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante uan direccion unica este almacen de datos de rapido acceso es compartido por la cpu y los dispositivos de E/S es volatil y pierde su contenido en las fallas del sistema.



EL SISTEMA DE E/S
consiste en un sistema de almacenamiento temporal, una interfaz de manejadores de dispositivos u otro paraq dispositivos concretos. el sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S

SISTEMA DE ARCHIVOS
los archivos son colecciones de informacion relacionada, definidas por sus creadores. estos se almacenan programas con codijo y fuente objetivo y datos tales como imagenes textos informaticos de bases de datos etc.
existen diferentes sistemas de archivos formas de organizar la informacion que se almacena en las memorias de los ordenadores.

SISTEMA DE PROTECCION
es un mecanismo que controla el acceso delos programas o los usuarios a los recursos del sistema E/S se escarga de:
*distinguir entre usos autorizado y no autorizado.
*especificar los controladores de seguridad a realizar

SISEMA DE COMUNCACION:
mantener las comunicaciones con otros sistemas en necesario poder controlar el envio y recepcion a traves de las interfases de red, tambien hay que crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que estan ejecutandose locamente y otros que lo hacen remotamente.

PROGRAMAS DEL SISTEMA:
son aplicaciones que se suministran con el sistema operativo pero no forma parte de el, ofrecen un entorno util para el desarrollo de las tareas que realizan son:
*manipulacion de estado de sistema
*soporte a lenguajes de programacion.
*comunicaciones.

GESTION DE RECURSOS:
como gestor de recursos, el sistema operativo, administra la cpu, los dispositivos de E/S etc